Entre los encantos y particularidades de Poitiers

A pesar de ser un admirador de la cultura francesa, antes de ver la invitación del Travel Blogger Meeting (TBM) no recuerdo haber escuchado de Poitiers. Hoy, luego de haber pasado unos días en esa ciudad, me alegra haber decidido ir a este encuentro de blogueros de viaje, por el que no sólo pude constatar el encanto de Poitiers, sino también el de La Rochelle a donde nos llevaron los organizadores en un BlogTrip, y de la que espero escribir próximamente. No dudo en animar a visitar ambos lugares.

Ciertamente Francia tiene mucho, ejemplo de ello es que en el trayecto que hicimos en autobús de Poitiers a La Rochelle, las señalizaciones indicaban los caminos para ir a destinos como Cognac y Roquefort, donde nacieron sus homónimos para el placer mundial. Ciudades seguramente deleitantes, como sus invenciones.

El tour que hicimos andando por Poitiers, lo comenzamos en el monumento que hoy recuerdo con mayor admiración, me refiero a la Iglesia de Notre Dame La Grande, cuya construcción se inició según la historiografía en el siglo X, por lo cual es más antigua que la Notre Dame de París. Por encima de su puerta principal se contempla un friso de alto relieve que ilustra los pasajes de la Biblia. En él se han encontrado trazas de policromía, por lo cual los estudiosos determinaron cómo lucía cuando estaba pintado siglos atrás, y crearon un espectáculo nocturno que ilumina la fachada mediante una proyección, y así ahora podemos apreciar cómo fue. Esta iglesia alberga en su interior una estatua de la Virgen María en cuyas manos sostiene las antiguas llaves de la ciudad, según cuenta la leyenda, la Virgen las rescató para impedir que los ingleses atacaran a través del robo de estas llaves que haría un infiltrado.

Otra maravilla, pero a la vez rareza arquitectónica en medio de la ciudad es el palacio de los condes y duques de Aquitania, actual Palacio de Justicia, construido en el siglo IX sobre las murallas romanas del siglo III, ubicadas en el punto más alto de la ciudad. Cuando digo rareza lo hago porque las dos caras que permite ver son tan distintas que cuesta creer que son el mismo edificio. Por un lado vemos una enorme estructura medieval en donde en el siglo XI Leonor de Aquitania creó la sala más grande de Europa durante (con 50 metros de largo y 17 de ancho), tan impresionante que Luc Besson la escogió para filmar la escena determinante de su película Juana de Arco, de hecho la estatua de Juana se impone en los jardines del palacio; la otra cara del edificio data de fecha mucho más reciente (siglo XVIII), la compone un pórtico de estilo griego clásico, acompañado de grandes columnas.

El edificio del Ayuntamiento es tan imponente como hermoso, en su plaza se organizan muchos eventos y ferias en donde los artistas y artesanos ofrecen sus creaciones. 

Otra de las particularidades de Poitiers que visitamos fue una réplica Estatua de la Libertad (como la ofrecida por Francia a Nueva York en 1886), la de Poitiers fue construida en 1903 en memoria Jean-Baptiste Breton, guillotinado por conspirar en contra de Luis XVIII, como sus últimas palabras fueron “Viva la Libertad”, en su honor se ordenó la realización de esta estatua y se renombró el lugar como “Plaza de la Libertad”.

Según nuestra guía, el parque de atracciones Futuroscope (muy cercano a la ciudad), el cual no pude conocer, pero espero hacerlo pronto, le ha dado un repunte a la vida de Poitiers, ya que cuenta con las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas por lo que es muy visitado por gente de todo el mundo. Muchos poitevins (así se conoce a los habitantes de Poitiers) trabajan allí. La guía también nos confesó que ellos tienen fama de tener un carácter duro, tal vez por las luchas que han encarnado sus antepasados (que no han sido pocas), pero esto sí que no puedo atestiguarlo, porque desde mi llegada a su ciudad me sentí muy bien tratado.

La Catedral es también una maravilla digna de ver con mucha atención.

Por todo esto, te recomiendo que incluyas a Poitiers en tus próximos destinos. Recuerda que lo que te llevas de esta vida son las experiencias inolvidables. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s