Canaima, una milenaria joya natural 

Canaima, una milenaria joya natural

Al describirla, es inevitable caer en un lugar común: Canaima es una maravilla de la naturaleza. Ubicada en el Estado Bolívar, al sur de Venezuela, no tiene comparación con ningún otro lugar. Entre sus encantos lidera el Salto Ángel o “Churún Merú”, la caída de agua más alta del mundo.

El Parque Nacional Canaima ubicado al sureste de Venezuela abarca una superficie de 3.000.000 ha. Ostenta el privilegio de ser uno de los parques naturales más grandes del mundo, además de ser uno de los más impactantes. Ocupa el sector nororiental del escudo guayanés, basamento precámbrico con rocas que se formaron hace 3.500 millones de años.

Tiene dos grandes extensiones: la oriental, en donde está la Gran Sabana (llanuras interrumpidas por pequeños bosques de helechos, bromelias, orquídeas, palmas y arbustos); y la occidental que cuenta con atractivos como la Laguna Canaima y el Salto Ángel o “Churún Merú”, su nombre pemón, quienes son los indígenas de la región. “Merú” en su lengua significa ‘caída de agua’.

En Canaima hay abundantes mesetas especialmente abruptas llamadas tepuyes (plural de la palabra ‘tepuy’, voz indígena que significa “montaña”). Estas formaciones son verdaderos colosos milenarios de paredes verticales y cimas que en ocasiones pueden ser planas.

La más alta de estas montañas de roca (según la leyenda indígena son dioses que quedaron disecados) es el Roraima, que tiene una altura de 2.700 metros. Muchos científicos afirman que en este punto ocurrió la separación de los continentes por lo que estas son las placas tectónicas más antiguas del mundo. El Roraima es el más conocido y visitado de los tepuyes y sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo “punto triple” que converge las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana. Su punto más alto lo llaman Maverick (por tener la forma de ese vehículo). Sus especies vegetales son únicas en el planeta.

Al ascender a los tepuyes se siente que se visita otro mundo o que se hizo un viaje a la prehistoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s